Comunicado del noveno Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam

(VOVworld) – El noveno Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, decimoprimer mandato, concluido la víspera, emitió un comunicado para informar sobre los temas tratados y sus resultados.

La dirección del partido evaluó los 15 años de la aplicación de la resolución del quinto Pleno del Comité Central del Partido, octavo mandato, sobre la cultura y la conciencia teórica acerca de la misma. Afirmó que el papel de la cultura se manifiesta cada vez más claramente y muchos valores culturales de la nación se potencian. Anotándose avances en la cultura y el arte, al igual que la educación y formación, la ciencia y la tecnología. Reconoció además la elevación del nivel cultural, profesional y tecnológico del pueblo, sobre todo de los jóvenes, así como la garantía de la libertad de credo y religión. Se promulgó en esta ocasión la Resolución sobre la “construcción y fomento de la cultura y la población vietnamita, en respuesta a las demandas del desarrollo sostenible del país.”

Comunicado del noveno Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam - ảnh 1
El secretario general del PCV, Nguyen Phu Trong, dirige la sesión de clausura
del noveno Pleno del Comité Central del Partido

El comunicado también abordó la preparación de los documentos que serán presentados en el próximo Congreso del Partido, la aprobación del estatuto electoral en el mismo y la decisión de continuar la evaluación del prestigio de autoridades mediante el voto de confianza.

El Comité Central del Partido señaló en su comunicado que sigue de cerca la situación en el Mar Oriental, informes de los organismos competentes sobre la realización de los proyectos y medidas de Vietnam en su lucha por el retiro de la plataforma petrolera Hai Yan 981 de China de su zona económica exclusiva y plataforma continental. Llamó a la unidad nacional y la persistencia de todo el pueblo en la defensa de la independencia, soberanía e integridad territorial de la Patria y en la solución de los litigios por medios pacíficos de acuerdo con las leyes internacionales, en pos de mantener un ambiente estable para el desarrollo sostenible del país.