El ejercicio práctico, seguido por unidades médicas internacionales de países como Pakistán, Mongolia y Ghana, puso a prueba todo el protocolo de respuesta ante un caso sospechoso dentro del enclave: desde la detección, la alerta y el aislamiento, hasta el tratamiento y el control de infecciones con estándares de seguridad biológica.

Mientras, en el seminario el contingente vietnamita compartió materiales técnicos y procedimientos de cribado con otras unidades de la Misión, fortaleciendo la coordinación y la capacidad de respuesta médica conjunta en el entorno multinacional de la ONU.

El capitán Velasquez Prand, oficial médico del Batallón de Ghana (GAMBATT), expresó: “Es un honor participar en este seminario y simulacro. El programa ha sido organizado de manera metódica y realista. Tanto la teoría como la práctica nos han brindado conocimientos y experiencias de gran valor. Valoramos altamente la preparación y la capacidad del Hospital de Campaña de Nivel 2 No. 7 de Vietnam para ejecutar los protocolos de respuesta ante el ébola”.

Estas valoraciones positivas de los colegas internacionales subrayan el creciente prestigio profesional de los médicos militares vietnamitas en la UNMISS. En un entorno de operaciones complejo, con múltiples riesgos sanitarios y condiciones logísticas desafiantes, esta proactividad no solo contribuye a proteger la salud de las fuerzas de la ONU y de la comunidad local, sino que también reafirma la imagen de los “cascos azules” vietnamitas como profesionales, responsables y siempre dispuestos a contribuir a la misión de paz internacional.