(VOVworld) – En vísperas de la inauguración de la Asamblea General 132 de la Unión Interparlamentaria en Hanoi, a celebrarse en la noche de este sábado, tuvo lugar hoy la Conferencia 21 de Diputadas con la participación de máximos dirigentes del Poder Legislativo de Vietnam y de la organización internacional, junto con 200 representantes.

Igualdad de Género centra agenda de la Asamblea General 132 de la Unión Interparlamentaria - ảnh 1
Las legisladoras de Vietnam ocupan el 25% de la plantilla parlamentaria

En la reunión, el presidente del Parlamento vietnamita, Nguyen Sinh Hung reafirmó la política nacional de poner
en primera fila la igualdad de género y el empoderamiento femenino. Destacó también el porcentaje de las legisladoras vietnamitas de hasta el 25% durante las últimas 4 legislaturas, lo que contribuyó al impulso de la equidad de sexo tanto de Vietnam como del resto del mundo. Por su parte, el presidente de la Unión Interparlamentaria, Saber Chowdhury afirmó: “La igualdad de género es uno de los temas priorizados en la Asamblea General 132 de la Unión Interparlamentaria. Este año celebramos los 30 años de la Reunión de Legisladoras y esperamos un porcentaje más alto de mujeres en los parlamentos y en la vida política en general. Creo que los programas de promoción en esta conferencia contribuirán a mejorar el cumplimiento de los objetivos de igualdad de género”.

La Conferencia 21 de Legisladoras aprobó la agenda e informó sobre los debates de la Comisión Coordinadora. Esta reunión trató dos temas, “Guerra cibernética – problema crítico para la paz y la seguridad mundial” y “Nuevos mecanismos de gestión hídrica para fomentar acciones parlamentarias en materia de agua”. Además, se abordaron la preparación del aniversario 30 de la Reunión de Legisladoras y los 20 años del Programa de Acción de Beijing para las mujeres.