Comenzamos el encuentro de hoy con un mensaje alentador desde Valladolid (España), del oyente Juan Carlos Pérez Montero: “Continúo siguiendo vuestras emisiones siempre que me ha sido posible. Como de costumbre, es un placer poder escuchar noticias, cultura y diferentes aspectos de la vida de vuestro país a través de las ondas cortas”.
Gracias, Juan, por tu comentario al equipo del programa. Los comentarios de los oyentes siempre nos motivan a seguir esforzándonos al máximo.
Margarita: También refiriéndonos a las retroalimentaciones de los oyentes y lectores del sitio web vovworld.vn, algunos amigos muestran su especial interés en la serie de programas de música mexicana, que transmitimos en las ondas radiales y publicamos en el mismo sitio web a partir del domingo 31 de mayo, con un episodio dedicado a la gastronomía del país azteca. Este proyecto, proporcionado por el Instituto Mexicano de Radiodifusión (IMER) a la Voz de Vietnam (VOV), forma parte de un programa de cooperación entre las dos partes.
“Soy mexicano, me agradó visitar el sitio de VOV y encontrar información de mi país, sin duda las distancias se acortan cuando valoramos la identidad y las costumbres de otros países hermanos", expresó Hector Ignacio Medina Sánchez.
Mientras tanto, Velia Pérez Martínez escribió: “Es un gran regalo que la gastronomía mexicana se conozca por todo el mundo. Gracias a VOV por estos espacios que nos abren los ojos a otras culturas".
Queremos expresar nuestro sincero agradecimiento a Héctor Ignacio y Velia Pérez por su apoyo a nuestros proyectos de colaboración con socios extranjeros. Además de publicar este contenido en plataformas digitales y transmitirlo por radio para oyentes nacionales, la Voz de Vietnam espera que, a través de su Servicio en español, este producto llegue a audiencias internacionales, para que puedan conocer mejor el hermoso país de México, con su rica gastronomía y su música distintiva, y para que nuestros amigos mexicanos amen y se sientan más orgullosos de su tierra natal.
Alfonso: Hablando de México, además de su gastronomía y música, este país noramericano también es famoso por otro aspecto: el fútbol. Anticipándonos al regreso a México de la Copa Mundial, el mayor evento futbolístico del planeta, tras 40 años de espera, nos gustaría citar un comentario de Armando Higuera del Reyo: “La Copa Mundial de Fútbol es la justa deportiva más relevante en el planeta. Desde mi niñez soy un aficionado que sigue con pasión al equipo Diablos Rojos de Toluca y a la Selección Mexicana de Fútbol. Ojalá el fútbol sea el deporte de conjunto con carácter masivo que más aporte a la paz en el mundo.”.
Estimado Armando, la conexión entre el fútbol y la paz mundial se ha concretado con el anuncio de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) de su Premio de la Paz en noviembre de 2025, para honrar a las personas que han realizado contribuciones significativas a fin de unir a los pueblos y brindar esperanza a las futuras generaciones. El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, enfatizó que "el fútbol representa la paz", y el Premio de la Paz de la FIFA reconocerá estos enormes esfuerzos.
En esta ocasión, esperamos que, junto con los otros dos países anfitriones, Estados Unidos y Canadá, México organice con éxito el Mundial 2026 y le deseamos a la selección mexicana buenos resultados en su primera vez como anfitriona del torneo de fútbol más importante del mundo en 40 años. Y, por supuesto, estaremos apoyando a El Tricolor en sus próximos partidos del Grupo A de la Copa Mundial de 2026.
En esta ocasión, en el sitio web vovworld.vn, el Departamento de Emisiones al Exterior de la Voz de Vietnam (VOV5), con 13 idiomas (incluidos el español y el vietnamita para los connacionales que viven en el extranjero), ha lanzado la sección "Mundial 2026" para actualizar la información sobre este torneo, que reúne a 48 equipos por primera vez en una celebración realizada en 3 países en más de un mes.
Margarita: En la parte final del programa, respondemos dos preguntas de nuestro oyente indio, Siddhartha Bhattacharjee: "¿Celebra Vietnam el Día Mundial del Medio Ambiente el 5 de junio?", y "¿qué papel pueden desempeñar los jóvenes en la protección del medio ambiente para las futuras generaciones?".
Estimado Siddhartha, la protección del medio ambiente siempre ha sido una de las áreas prioritarias para el Partido y el Estado de Vietnam, y los eventos de gran envergadura relacionados con este tema siempre reciben una respuesta activa en nuestro país.
Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio), el Día Mundial de los Océanos (8 de junio), el Mes de Acción por el Medio Ambiente y la Semana de los Mares e Islas de Vietnam 2026, muchas provincias y ciudades en nuestro país han lanzado campañas de saneamiento ambiental, plantación de árboles y sensibilización a la comunidad sobre la protección del medio ambiente y la adaptación al cambio climático.
En concreto, este año, en Hanói, el Comité Popular de la ciudad efectuó un programa para lanzar actividades en respuesta al Día Mundial del Medio Ambiente y al Mes de Acción por el Medio Ambiente 2026, con el lema “Hanói actúa por un aire limpio y un transporte sostenible”. De igual manera, la ciudad costera central de Da Nang realizó una campaña de movilización en todo su territorio en respuesta al Mes de Acción por el Medio Ambiente y la Semana del Mar y las Islas de Vietnam 2026. Mientras tanto, en el sur, Ciudad Ho Chi Minh organizó la ceremonia de lanzamiento del Mes de Acción por el Medio Ambiente y el Día Mundial del Medio Ambiente 2026, vinculados al movimiento "Todos los ciudadanos se unen a la protección del medio ambiente".
Alfonso: Respecto a la segunda pregunta, la generación joven en Vietnam es cada vez más consciente de su responsabilidad de proteger el entorno. Desde estudiantes hasta jóvenes emprendedores, se han realizado y se siguen haciendo numerosas actividades prácticas que contribuyen a reducir las emisiones de metano (una de las principales causas del efecto invernadero). Cuando los jóvenes toman conciencia de limitar el desperdicio de alimentos y de separar activamente los residuos en origen, la cantidad de metano producida por los residuos se reduce de forma significativa.
El uso del transporte público y de la bicicleta, o simplemente la reducción del uso de plásticos de un solo uso también contribuye a disminuir las emisiones indirectas derivadas de los residuos y el consumo de energía. Los jóvenes de hoy también se suman a la plantación de árboles y a la protección de los manglares, que son eficaces para absorber gases de efecto invernadero. Estas actividades, aunque pequeñas, cuando se difunden ampliamente, generan un poderoso impacto en la comunidad.
En la era del boom de las redes sociales, los jóvenes tienen la capacidad de ejercer una gran influencia. A través de TikTok, Facebook, Instagram y otras plataformas digitales, pueden producir y publicar vídeos y compartiendo imágenes y conocimientos sobre el cambio climático y difundiendo mensajes que ayudan a muchas personas, especialmente a sus compañeros, a acceder de manera fácil a la información y cambiar sus comportamientos.
Margarita: Antes de despedirnos, agradecemos también los mensajes y reportes de escucha de José Ignacio Cos Lezama, José Luis Corcuera y Juan Díez de España, Francisco Llerena Vega de Perú y Ding Lu de China, entre otros oyentes.
Aquí llegamos al final de nuestro encuentro de hoy. Les deseamos un excelente fin de semana junto a sus seres queridos. ¡Hasta la próxima cita!
