Esta es la segunda vez en pocas horas que, durante la mañana de hoy, la IRGC emite un comunicado sobre acciones de represalia contra la ofensiva estadounidense.

Previamente, la Guardia Revolucionaria Islámica afirmó haber repelido la operación militar de Estados Unidos y advirtió que respondería con “golpes devastadores” si continuaban las acciones hostiles.

Sin embargo, en ninguno de sus dos comunicados la IRGC especificó los objetivos alcanzados ni las armas utilizadas en los ataques de respuesta.

Durante los enfrentamientos registrados entre mediados de mayo y principios de junio, Irán había publicado abiertamente las listas de las bases estadounidenses atacadas, así como los tipos de armamento empleados en sus operaciones.

Hasta la mañana del 27 de junio, los países del Golfo y otras naciones de Oriente Medio tampoco han informado de ataques dirigidos contra sus territorios.

Las fuerzas estadounidenses desplegadas en la región aún no han emitido comentarios al respecto.

El enfrentamiento registrado esta madrugada constituye el primer intercambio directo de fuego entre las fuerzas estadounidenses e iraníes desde que ambas partes alcanzaron un acuerdo preliminar, conocido como el Memorando de Islamabad, para poner fin al conflicto.

Esta nueva escalada ha generado una profunda preocupación ante la posibilidad de que el alto el fuego se derrumbe y de que las conversaciones de paz entre ambas partes no puedan celebrarse el 28 de junio en Suiza, tal como estaba previsto.